The MIIS Eprints Archive

Optimización del Transporte de Caña de Azúcar

Diez, Oscar and Will, Adrián and Rodríguez, Sebastián and Charó, Gisela and Salvagni, Luciana and Moldavsky, Irina and Morrow, Santiago Basso and Carrá, Federico and Rosito, Claus and Ojea, Ignacio and Tarzia, Domingo and Spies, Rubén and Etcheverry, Javier (2010) Optimización del Transporte de Caña de Azúcar. [Study Group Report]

[img]
Preview
PDF
668Kb

Abstract

[Optimizing Transport of Sugar Cane]

Tucumán cuenta con 15 ingenios, en los que se procesa la totalidad de la producción de caña de azúcar de la provincia. El transporte de la caña de los distintos productores hacia los ingenios se realiza en la actualidad a partir de convenios particulares que no tienen en cuenta el rendimiento final total de la cosecha. Así, un productor puede enviar la caña de sus tierras a un ingenio distante, aún cuando en el camino los camiones que realizan el transporte pasen por delante de otros ingenios.
Este problema es sólo un aspecto de otro mayor, que tiene que ver con la eficiencia global del sistema productivo. Actualmente, durante los primeros y los últimos días de la zafra (cosecha temprana y cosecha tardía), la caña madura no es suficiente para satisfacer la demanda de los ingenios. Inversamente, en el período intermedio la cantidad de caña sobresatura la capacidad de procesamiento. Como consecuencia se produce menos azúcar de la que se podría. Teniendo esto en cuenta, la racionalización del transporte sería un primer paso en el avance hacia un sistema más eficiente.
Sin perder de vista este objetivo, la simple puesta en práctica, en el corto plazo, de un criterio optimizado de distribución representaría una mejora respecto de la situación actual. En primer lugar, disminuiría el consumo de combustible. Debe tenerse en cuenta que uno de los subproductos de la caña es el alcohol, a partir del cual se produce el bioetanol, y con el que se rebaja, por ley, un 5% de las naftas. En este sentido, la reducción del consumo de combustibles fósiles adquiere una doble importancia. Por otro lado, un mejor sistema de distribución tendría también una importante repercusión social. Los camiones que transportan la caña viajan usualmente de noche, sin luces y a muy baja velocidad y son, en consecuencia, responsables de numerosos accidentes de tránsito, puesto que no son vistos a tiempo por los automovilistas. La disminución de la cantidad de camiones recorriendo las rutas y caminos de la provincia contribuiría a reducir la cantidad de accidentes.
Finalmente, un sistema optimizado de distribución serviría, en vistas del problema general, como herramienta de diagnóstico permitiendo señalar algunos puntos por mejorar.
Podrían, por ejemplo, identificarse zonas en las que sería provechoso cambiar la plantación de una variedad de maduración tardía a una de maduración temprana, con la que proveer a los ingenios cercanos en el primer período de zafra.

Item Type:Study Group Report
Problem Sectors:Transport and Automotive
Study Groups:Talleres de Matemática Industrial (Industrial Mathematics Workshop) > TAMI 2010 (Buenos Aires, Argentina, Mar 1-6, 2010)
Company Name:Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres
ID Code:335
Deposited By:Dr Kamel Bentahar
Deposited On:20 Jun 2011 14:39
Last Modified:01 Feb 2012 17:03

Repository Staff Only: item control page